lunes, 26 de noviembre de 2007

Agroturismo y Turismo Rural

Agroturismo es el conjunto de actividades organizadas específicamente por agricultores en complemento de su actividad principal, a las cuales se invita a participar a los turistas y que constituyen servicios por los cuales se cobra .

Turismo Rural es el conjunto de actividades turísticas que se realizan en los medios rurales y que se basan en las ventajas que presenta el entorno natural y humano específico de esas zonas. Pertenecen a esta categoría el ecoturismo, el turismo de aventura, el etnoturismo y el agroturismo.

Frecuentemente las estructuras de turismo rural y de agroturismo proponen, además de alojamientos y comidas, actividades recreativas, deportivas y pedagógicas.

· Orígenes y evolución:

La idea de recibir turistas en medios rurales cobrando por los servicios otorgados, existe en forma organizada desde los años 50 en Europa y Norteamérica. La oferta surgió de manera informal, a raíz de la demanda espontánea por alojamientos y comidas proveniente de excursionistas en sus paseos campestres.

Por ejemplo, agricultores franceses situados en regiones montañosas muy concurridas, decidieron habilitar sectores de sus hogares para recibir visitantes de paso o por algunos días, proponiéndoles comidas y productos locales. Progresivamente se estructuraron organizaciones -o redes - que se encargaron de programar las estadías de los turistas en casas de agricultores y de obtener el apoyo y el reconocimiento del sector público.

Las organizaciones se perfeccionaron captando progresivamente una parte de los flujos turísticos que se orientaban hacia el litoral. La idea se propagó entre agricultores y turistas y recibió el apoyo oficial de los Ministerios encargados del turismo y de la agricultura.

Diversos incentivos públicos favorecieron el desarrollo y la diversificación de la actividad. Se crearon normativas propias que mejoraron la calidad de los servicios propuestos, se implementaron sistemas para proteger comercialmente las marcas creadas, se les dieron estatutos precisos, se desarrollaron estrategias promocionales, se publicaron catálogos, se concibieron nuevos productos dirigidos a nuevas clientelas y gradualmente se conquistó una parte significativa del mercado turístico europeo. Actualmente, el 25% de la población de la Unión Europea pasa sus vacaciones en el medio rural.

Paralelamente y en complemento de los alojamientos propuestos se desarrollaron actividades culturales, recreativas, deportivas y pedagógicas, en respuesta a una demanda cada vez más importante.

En el modelo francés, el sector público, comprendiendo que se trataba de algo más que una nueva moda urbana, favoreció su crecimiento creando estímulos concretos tanto para los agricultores (subsidios) como para los turistas (bonos de vacaciones). Su apoyo era importante para contrarrestar en parte el éxodo rural, creando empleos y ayudando a conservar el patrimonio natural y cultural de las regiones.

En el modelo de desarrollo anglosajón se le dio más importancia a la iniciativa privada.

En Chile las experiencias de turismo rural y agroturismo han tenido, por lo general, un efecto positivo en los ingresos de las personas que ofrecen sus servicios (alojamiento, merienda, venta de artesanías, música y presentaciones folclóricas, transporte, guía, etc.).Sin lugar a dudas, la actividad tiene un futuro prometedor porque existe un creciente interés de la población urbana a reencontrarse con la naturaleza, la vida rural y las faenas agropecuarias. Sin embargo, muchos lugares potencialmente atractivos están aislados de los circuitos turísticos más visitados, padecen de deficiente infraestructura (caminos, telecomunicaciones, servicios de salud, agua potable) y de servicios turísticos conexos insuficientes (restaurantes, hospedajes, serviciosigiénicos, servicios bancarios, señalización). Así mismo, la población local, con mucho esfuerzo pero pocos conocimientos, no logra aprovechar todo el potencial que tiene a la mano, o peor aún, lo echa a perder.

· Crece la demanda:

El medio rural era considerado tradicionalmente como un lugar de producción y de vida casi únicamente para agricultores; salvo algunas excepciones, no se le reconocía una vocación turística. La atracción del mar era más fuerte y los veraneantes preferían pasar sus vacaciones en las playas. Los medios de comunicación valorizaban más los modelos recreativos litorales que rurales.

En parte debido al crecimiento urbano, se produce en los años 70, especialmente en Europa y Norteamérica, un fenómeno de revalorización del espacio rural. Aumenta en los habitantes de las ciudades la necesidad de acercarse más a la naturaleza y de retomar contacto con las tradiciones rurales. El turismo rural podía en parte responder a esta búsqueda proponiendo productos originales.

Los factores que favorecieron su rápido desarrollo fueron :

· Para los "urbanos", la creciente necesidad de reencontrar un equilibrio gracias a un turismo diferente, a vacaciones más activas, más culturales, más cercanas de la naturaleza.

· Para las instancias públicas, la necesidad de mantener un patrimonio colectivo - el medio rural- innovando sistemas para frenar su decrecimiento.

· Para los agricultores y habitantes rurales en general, la necesidad de encontrar nuevas fuentes de ingresos, valorizando su modo de vida y su patrimonio.

Principales Características

El Turismo Rural :

· Es innovador. En la gran mayoría de los casos, el turismo es una actividad no tradicional que aporta nuevas posibilidades a los medios rurales y que requiere de ciertas condiciones para operar : organización, capacitación, mejoramiento de las estructuras receptivas y otras.

· Es difuso. No se busca crear grandes concentraciones ni estructuras receptivas que pudieran perturbar los equilibrios a menudo frágiles de las comunidades que los acogen. Es un turismo que se integra en su entorno sin dañarlo.

· Es participativo. Los habitantes son actores de su propio desarrollo y no sólo espectadores de actividades turísticas organizadas externamente y cuyos beneficios no son percibidos localmente. En este nuevo rol la mujer campesina tiene un papel preponderante.

· Es asociativo . El turismo rural, cuando opera en forma agrupada, obtiene mejores resultados que cuando lo hace en forma aislada. Las organizaciones que se crean y en las cuales participan agricultores y/o municipios permiten una mejor llegada hacia los mercados y una mejor receptividad por parte de niveles institucionales.

· Es formador . Para la mayoría de los agricultores el agroturismo es una actividad nueva para la cual deben capacitarse. La adquisición de nuevos conocimientos no sólo realza el nivel de los servicios propuestos a la clientela sino que aporta además un beneficio general al desarrollo rural.

· Es cultural . La cultura, el folklore, las tradiciones regionales, la artesanía, la gastronomía, son elementos que forman parte de la vida cotidiana de los agricultores y que debidamente valorizados representan un interés para el visitante.

Es ecológico. Al visitante le interesan los paisajes preservados, las especies animales y vegetales protegidas en sus hábitats naturales, la información precisa y a su alcance. Este interés motiva acciones de valorización de los medios naturales por parte de los agricultores.

· Es recreativo y deportivo. Según las características geográficas de cada lugar, pueden proponerse actividades complementarias: turismo ecuestre, senderismo, montañismo, pesca, caza, ecoturismo, deportes náuticos y otros.

· Es pedagógico. En convenio con establecimientos educacionales, ciertas estructuras de turismo rural desarrollan programas de educación ambiental, agricultura y otros (las Granjas Pedagógicas, por ejemplo).

· Es social. Por sus características y por sus costos, numerosas estructuras trabajan en colaboración con organismos públicos y privados que ayudan a grupos socio económicos desfavorecidos.

Las estructuras :

· en el caso del agroturismo, pertenecen al sector primario, no dejan de ser principalmente explotaciones agropecuarias, y acogen a los turistas como complemento a su actividad principal

· requieren de capacitación, de asistencia técnica y de incentivos para su creación

· cobran por los servicios que ofrecen

· trabajan principalmente en forma asociativa agrupadas en redes regionales y nacionales

Los usuarios :

  • son principalmente de origen urbano, más bien jóvenes
  • con estudios
  • viajan en familia
  • son respetuosos de las costumbres de los lugares que visitan
  • se documentan antes de su estadía
  • pagan con gusto cuando encuentran un producto que los satisface
  • regresan si quedan satisfechos

Sus intereses :

  • un turismo no masivo
  • contacto con las personas y calidez en la relación con su anfitrión
  • una naturaleza preservada
  • alimentos más sanos, productos naturales
  • rasgos culturales auténticos
  • deportes y actividades nuevas
  • alojamientos de carácter, de calidad y con comodidades
  • tranquilidad, descanso
  • descubrir zonas aledañas a su lugar de estadía
  • precios razonables

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