lunes, 26 de noviembre de 2007

Región vitícola Aconcagua

UBICACIÓN: Es un valle plano, con una amplitud de 3 a 4 km y rodeado de cerros que varían de 1.500 a 1.800 m/s/n/m, siendo el más alto el cerro Culuquén, que cierra el valle hacia el sur con 1.862 m/s/n/m. La mayoría de los viñedos existentes en la zona se encuentran en la localidad de Panquehue, situada en la gran llanura, rodeada por valles pequeños en el interior, , tales como el de Catemu o el de Llay-Llay, al interior del valle y siguiendo el curso del río Aconcagua, que es el principal río, y que prácticamente representa la totalidad de la hidrografía de la provincia. También resultan importantes los esteros los Loros, Rabuco y EI Melón. La superficie de viñedos es de 116 ha y todas ellas se encuentran en zona de riego. Es el último de los valles transversos que cruzan el país de las montañas al mar.

CLIMA: Es templado cálido, denominado también "templado tipo mediterráneo". La temperatura media anual es de 14,2 °C y la máxima media de enero alcanza los 30 °C. La amplitud térmica diaria en verano, considerando que las temperaturas del día frecuentemente alcanzan los 30oC, fluctúa entre 15 y 20 °C, lo que favorece la acumulación de azúcar en la uva. Es interesante destacar la alta luminosidad del sector. Los nublados son escasos y el número de días despejados oscila entre 240 y 300 días al año. Las precipitaciones se concentran en invierno, con un promedio anual de 250 mm: y un período entre Noviembre-Abril más seco que el resto del año.



GEOMORFOLOGIA: El río Aconcagua escurre por el último de los valles que conforman la zona de los Valles Transversales, y está separado del Núcleo o Valle Central por el Cordón de Chacabuco. Desde el punto de vista geomorfológico, existe una serie de elementos fisiográficos que podrían ser identificados claramente. Los grupos principales son: Cordillera de los Andes, Valles Transversales y Cordillera de la Costa.

En la latitud en que se ubica la cuenca, la cordillera de la Costa alcanza las elevaciones más prominentes del territorio nacional; sin embargo, los cerros del área corresponden a pequeñas elevaciones aisladas que resaltan del resto del paisaje. Las

cumbres más destacadas son las siguientes: Aconcagua (728 m s.n.m), Torquemado (352 m s.n.m.), Colorado y Buitre (496 m s.n.m.). El macizo rocoso, cuya últim

a estribación hacia el sur es el cerro Aconcagua, va adquiriendo mayor extensión y altitud desde Rautén hacia el norte de la ribera del río Aconcagua, en contraposición a lo que ocurre hacia el sur de ésta.

La planicie costera en esta zona, corresponde a una zona de relieve plano con pendiente orientada de Este a Oeste y que se extiende desde aproximadamente la cota 500 m hasta la línea de costa; en este elemento morfológico han sido labradas una serie de terrazas de abrasión marina, cuyos niveles pueden ser fácilmente identificados por su posición relativamente elevada; su superficie presenta una inclinación hacia el Oeste y está cubierta parcialmente por materiales sedimentarios.


El contacto entre la planicie costera y la cordillera de la costa estaría dado por un contacto litológico, es decir, límite entre los dos tipos de rocas que habrían sido afectadas diferencialmente por una erosión sub área.

El contacto entre la planicie y la llanura aluvial corresponde en parte a un contacto entre roca y sedimento y en parte entre sedimentos de diferentes edades. Cuando es roca, la separación entre ambas unidades permite la existencia de las llamadas terrazas

protegidas; es decir, terrazas que quedan fuera de las posibilidades de erosión lateral del cauce principal, en este caso, el río Aconcagua.

La llanura aluvial es el elemento geomorfológico más interesante en cuanto a la hidrogeología, puesto que concentra todas las expectativas de captar caudales significativos de agua subterránea. En esta zona, corresponde a una terraza de ancho variable con promedio de 1.000 m con pendiente de este a oeste, que en sus primeros kilómetros es de 0,2%; es el remanente que ha dejado la erosión actual del río de lo que hasta hace poco tiempo era una llanura continua que se extendía cubriendo todo el piso del valle.

La erosión fluvial ha reemplazado los sedimentos que la formaban por materiales más recientes, que permiten una clara separación entre ambos. El río ha mantenido una divagación continua con clara tendencia a la meandrización, situación que está particularmente clara en tiempos históricos. En efecto, de acuerdo a levantamientos topográficos, se puede evidenciar variaciones en la desembocadura del río Aconcagua en el mar, la que antiguamente estaba ubicada unos 800 a 1.000 metros al norte de la actual.[1]

SUELO: El paisaje geomorfológico donde se han formado los suelos de este valle es bien característico. El valle es relativamente amplio los suelos aluviales recientes y los suelos Nogales, San Felipe, ocupan terrazas bastante amplias. El constante relleno del cauce del río con rodados, ha originado un solevantamiento de su lecho, dejando áreas depresionarias ubicadas preferentemente próximas a los cerros. En estas zonas, además se encuentran suelos de materiales finos y orgánicos, como los tipos: Las Vegas, Quillota, Panquehue, entre otros.

Las altas pendientes de los cerros y el continuo desprendimiento de sus materiales, ha originado grandes formaciones de piedemontes, a ambos lados del valle. La cuenca del río Aconcagua posee unidades taxonómicas características de la V Región de Valparaíso y corresponden básicamente a suelos anfisoles, inceptisoles y mollisoles. A continuación, en la tabla 2.2, se describen las principales características que presentan estas unidades.

Otra característica de los suelos presentes en esta cuenca, es la presencia de suelos con terrazas remanentes, que constituyen los mejores suelos de la zona y se caracterizan principalmente, por presentar perfiles profundos, bien desarrollados, de texturas medias a finas, de buena estructura, planos suavemente ondulados. Estas características permiten un buen desarrollo radicular y buena retención de humedad, estos se encuentran localizados en los siguientes sectores: estero Pocuro, Curimón, Catemu, Las Chilcas y en La Calera.

Además, se ubican suelos aluviales recientes, con desarrollo incipiente de sus perfiles, de texturas medias a gruesas, con diversos grados de pedregosidad tanto en superficies como en el perfil; se ubican de modo preferente en los siguientes sectores de Chagres y Putaendo.

Los suelos aluvio-coluviales ubicados en San Francisco de Limache y Granizo, ocupan una posición de plano inclinado suave y en posición más alta que los típicamente aluviales, presten texturas gruesas y con clastos redondeados y angulares.

HIDROGRAFIA: El sistema hidrográfico más relevante de la región es el correspondiente al río Aconcagua, en el sector central de la región, con una hoya de 7.640 km² y una longitud de 190 km, características que han favorecido el desarrollo de actividades económicas ligadas a la agricultura, industria y minería2].

El río Aconcagua se forma en la unión del río Juncal con el río Blanco, aunque la cartografía oficial lo denomina desde la unión con el río Colorado, algunos kilómetros abajo. En su curso superior, contado desde su formación hasta la localidad de Los Andes, transcurre por profundos cañadores, esculpiendo su cauce en la roca fundamental, como en el caso del conocido Salto del Soldado. A partir de la confluencia con el estero Vilcuya (unos 15 km aguas arriba de Los Andes), el cajón se ensancha y aparecen terrazas fluviales de escaso desarrollo. Entre las localidades de San Felipe y Llaillay, el valle se estrecha formando sectores pantanosos y de vegas. Pasado Llaylay, el valle vuelve a ensancharse, constituyendo una amplia llanura aluvial cubierta de una gruesa capa de rica tierra agrícola, considerada entre las mejores de Chile. El río Putaendo desemboca en el Aconcagua siendo uno de los principales tributarios de este río. El Aconcagua, en su recorrido hacia el Océano Pacífico recibe el aporte de diversos esteros, como el de Limache.

El régimen de su escurrimiento es mixto; como los principales afluentes del Aconcagua provienen de las zonas altas de los Andes, sus máximos caudales ocurren en verano como producto de los deshielos cordilleranos, pero los afluentes menores de la parte baja aumentan su caudal en invierno como efecto de las precipitaciones.

1]www.sinia.cl/1292/articles-31018_Aconcagua.pd

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/V_Regi%C3%B3n_de_Valpara%C3%ADso

No hay comentarios: