lunes, 15 de octubre de 2007

El vino chileno y sus competidores en el mercado mundial

El vino es un producto significativo dentro de la canasta exportadora de nuestro país. De hecho, en los últimos años Chile ha logrado ubicarse como el 5º exportador mundial de este producto con una importante transformación, pasando de productor orientado al mercado interno a producir principalmente para el mercado externo. En efecto, en el quinquenio 1986-1990 Chile producía un 4,4% para el mercado de exportación, siendo el 95,6% para su mercado interno. En el año 2003, el 60,3% de su producción fue para el mercado externo, siendo el restante 39,7% para el mercado interno (Cuadro 1), ubicándose dentro de los países con mayor proporción de su producción destinada a la exportación.

En cuanto a la evolución del consumo mundial de vinos, éste se ha reducido en términos de volúmenes físicos en los últimos 20 años en el mundo (-0,2% anual en el período 1986-2003): en el 2003 el consumo llegó a 234,7 Mhl comparados con 240 Mhl en el promedio del quinquenio 1986- 1990. Se observa una recuperación a partir de mediados de los años 90 en el mercado mundial, en que desde el promedio de los años 1990-1995 de 223,9 Mhl, se llegó en el quinquenio 1996-2000 con una cifra de 224,8 Mhl, para observar finalmente en el 2003 la cifra de 234,7 Mhl.

En este cuadro de un consumo relativamente “estancado”, se han producido cambios muy significativos en el consumo por los cambios entre las áreas geográficas, así como por las distintas tendencias en los sub-períodos analizados: la baja en el consumo se revierte a partir de fines de los años 90 y se observa una recuperación en el consumo en América (desde 1996-2000) y en Europa (en 2003 el consumo es más alto que en 1996- 2000) (Cuadro 1). Otra tendencia que se observa es que el comercio internacional del vino se ha expandido considerablemente como destino de la producción. En efecto, en el primer período observado 1986-1990, en el mundo el 14,3% de la producción mundial eran exportaciones, mientras que en el año 2003, un 27,4% de la misma producción se destinaba a las exportaciones. Esta realidad se da en casi todos los continentes, salvo en Asia, en que el destino de la exportación ha bajado como % de la producción, pasando desde un 8,3% de la misma en 1986-1990 a un 2,4% de la producción destinada a la exportación en el año 2003.

Respecto a las exportaciones de vino chileno, aquellos con denominación de origen (ver Cuadro 2) Chile se sitúa como el 5º exportador mundial, después de Francia, Italia, Australia y España (2004), con una participación de mercado de 4,9%. Las exportaciones de Chile alcanzaron en este producto a US$ 712,9 millones en el 2004, en un mercado total de US$ 14.591 millones en el mundo. La participación de Chile en los tres mercados principales mercados (Unión Europea de los 15, Estados Unidos y Japón) es bastante uniforme: entre un mínimo de 3,5% en Japón y un máximo de 5,5% en Estados Unidos.

En el caso de Japón, la principal competencia es de Estados Unidos y Australia, que son el tercer y el cuarto proveedor respectivamente a ese mercado; siendo Chile el sexto proveedor (2004). En Japón, el consumo de vino es principalmente el proveniente de Europa (y Francia en particular): entre Francia e Italia tienen un 76% de las importaciones japonesas. En el mercado japonés se ha visto una reducción en el consumo por habitante en los últimos 3 años sobre los que se dispone de cifras pero las fuentes de la industria confían en que habrá una recuperación en el consumo con el aumento de ingresos de la economía japonesa. Se estima que hay margen para un aumento de la participación chilena debido a la experiencia previa de mayor presencia chilena en ese mercado, desde la mayor entrada de vinos chilenos a fines de los años 90.

El mercado europeo (EU15) es el principal mercado del vino chileno embotellado (59% en 2004), y la industria chilena ha sido capaz de penetrar ese mercado en condiciones de una reducción en el consumo por habitante europeo. La tendencia a la reducción del consumo, sin embargo, se ha revertido en parte debido al aumento del consumo de otros países europeos (aunque algunos están fuera de los EU15) tales como Rusia y otros. Los principales competidores en el caso de la Unión Europea son Estados Unidos (5º proveedor del mercado europeo) y Sud África (6º exportador a Europa) que están ligeramente por encima de Chile (7º proveedor de ese mercado con un 5,2% de participación de mercado). Europa está haciendo esfuerzos para recuperar su posición en el mercado, en lo cual gasta anualmente US$ 1,6 billones anuales del presupuesto de la Unión Europea, y ve como amenazas las importaciones del “Nuevo Mundo” del vino (Estados Unidos, Chile, Australia, Sud-África y otros competidores).

El mercado de Estados Unidos concentra un 23% de las exportaciones chilenas de vinoembotellado y este mercado presenta niveles de consumo más bajos que la Unión Europea, pero se observa un claro crecimiento del consumo por habitante el que se debería continuar a futuro, de acuerdo a las tendencias observadas en los últimos 10 años. Chile es el 4º proveedor de ese mercado, a una distancia significativa de los 3 primeros proveedores (Italia, Francia y Australia) que posee cada uno una participación en las importaciones superior al 20% del total sumando entre los tres un 77,9% de las importaciones. Chile posee una participación de mercado de un 5,5% siendo competidor de los vinos australianos, españoles y de los mismos norteamericanos[1].




Promocion del vino chileno en el extranjero



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