lunes, 15 de octubre de 2007

¿QUE ES EL VINO?


El vino es el producto natural de un proceso bioquímico: la fermentación alcohólica del mosto de uvas , realizado por por microorganismos denominados levaduras.

Las uvas son el fruto de las vides, plantas de hoja caduca con una vida económicamente productiva de 25 o 30 años. El actualidad, las plantas productivas son las denominadas vitis vinífera de origen europeo, americano y asiáticos, existiendo más de 5000 variedades o cepas, de las cuales se cultivan comercialmente alrededor de 300; 30 son más o menos las conocidas para producir vino, pero sólo ocho son los más selectas. Las regiones más atrás para su cultivo se encuentran en dos franjas del planeta: en el hemisferio norte entre los paralelos 20 y 42 a 50; en el hemisferio sur, entre los paralelos 20 y 38 a 42. En esas áreas se encuentra el nicho transcaucásico, Europa, China, Norteamérica, el cono sur de América Latina, el sur de África y Oceanía.

La uva está presente desde los más remotos tiempos en nuestro planeta. Su antigüedad ha sido comprobada en fósiles de hojas y semillas del período terciario. Existen diversidad de opiniones sobre el origen y procedencia de la vid, siendo tal vez la más fundamentada la que señala a Etiopía como la patria de las primeras Vides, pasando seguidamente a Egipto, luego a Arabia y Caldea, y llegando hasta la india. Más tarde se hizo conocido en Grecia y finalmente en Italia y Francia, de donde se generalizó a toda Europa. El culto al Dios Baco, equivalente al Dios Dionisio para los griegos, favoreció la difusión de la vid por todo el imperio romano, incluso en tiempos de paz ya que el emperador ordenaba a los soldados plantar viñas para evitar que el ocio los llevara a la sedición y se produjeran revueltas. Durante la edad media, la Iglesia Católica custodio los conocimientos de la civilización, así, entre otras cosas, fue la depositaria de la naciente industria vitivinícola, identificandose con el vino como un elemento indispensable para la celebración de la misa y como una sustancia divina, pues en los concilios florentino ytridentino de los siglos XV y XVI, se estableció como verdad de fe el principio de la transubstanciación o conversión real del vino en la sangre de Cristo. Debido a la propagación de la fe cristiana y por ende de la eucaristía, se difundió la viticultura a países donde las condiciones ecológicas hacían difícil su cultivo.

Al llegar a América los primeros conquistadores españoles intentaron cultivar Vides, pero fracasaron debido a su falta de experiencia en el manejo de esta especie. Sin embargo, Fernando el católico fomentó su cultivo, constando su voluntad en el archivo de Indias, ya que instruye: "proveed que de aquí en adelante, todos los maestres (capitanes de naves) que fueren a las Indias, lleven cada uno en su navío la cantidad que les pareciere (adecuada) de plantas de vid y de olivo, de manera que no pase alguno sin llevar alguna cantidad”.

Los españoles siguieron intentando hasta que encuentran en algunas partes de Sudamerica, como Perú, Argentina y Chile, condiciones aptas para su cultivo.

Fuente: Derecho del Vino. Denominaciones de origen. Editorial juridica de Chile. Santigo. Chile. 2001. pag. 20

No hay comentarios: