lunes, 15 de octubre de 2007

Un poco de HISTORIA del valle de Aconcagua


El Imperio Inca tuvo un Tambo muy importante en el centro del Valle, frente a Curimón, unido por caminos que venían desde El Cuzco y seguían al Valle del Mapocho. Pedro de Valdivia, tomó para sí una Encomienda en Curimón. El Imperio Español estableció más tarde caminos reales para unir a Santiago con Mendoza, cruzando el río Aconcagua en el lugar conocido como Puente del Rey, que es la entrada actual a la ciudad de San Felipe.

A la época de la Independencia el Valle de Aconcagua tuvo especial relieve histórico. Los Generales San Martín y O’Higgins, con su estado mayor y la mayor parte del ejército, el año 1817 cruzaron la cordillera de Los Andes por el paso Valle Hermoso, comuna de Putaendo. Luego se produjo el importante Combate de Las Coimas, que permitió al Ejército Libertador ocupar el Valle de Aconcagua; simultáneamente había ingresado otro cuerpo de ejército, comandado por el general Las Heras, que pasó por paso fronterizo “Bermejo”, comuna de Los Andes. Las fuerzas realistas se replegaron a la Cuesta de Chacabuco donde tuvo lugar una de las batallas más importantes de la guerra por la Independencia.

El Director Supremo Bernardo O’Higgins el año 1819, le otorgó a San Felipe el título de “Ciudad Siempre Heroica” por su destacada participación en la Independencia. Es la única ciudad de Chile que ostenta ese título.

Aconcagua tuvo, también, destacada participación en la Guerra contra la Confederación Perú – Boliviana y en la Guerra del Pácifico. En San Felipe se organizaron diversos batallones que partieron al norte a combatir, entre ellos el famoso Regimiento Séptimo de Línea.

San Felipe fue la Capital de la Antigua Provincia de Aconcagua, fundada en 1826, cuyo territorio comprendía desde la cuesta de Chacabuco hasta Los Vilos y de cordillera a mar. Situación que se modificó con la actual regionalización del país.

Fuente: www.aconcaguavinos.cl/

No hay comentarios: